miércoles, 8 de julio de 2009

Otro más que se nos va.

Te han llamado el Da Vinci moderno por una simple razón: es verdad. Compras el lienzo y las pinturas, una batita que combine con el juego y comienzas a dibujar. He visto que entras a tu cuarto; te aislas y no sales, hasta horas después, hecho un vomito de arcoiris en la cara y con la ingenua esperanza de que has progresado en demasía. Eres un Dios. Hoy no dormiste; entré al cuarto y estabas hecho un cadáver; capa sobre capa, y no hay oportunidad para borrar. Continuas con la pintura, y tu maldito espíritu se ensarta en cada centímetro que le pones a la cara de esa mujer tan fea que siempre dibujas. Dices que es tu musa; ninfa que te visita por la noche, ninfa que te obsesionas por pintar. Y en el lienzo nada más queda el retrato quemado de una figura tonta y sin alma; un ostión al cual le has absorbido todo, y no queda nada.

Pero eres el artista de la familia, el rey; la vergüenza de quienes esperaban ganaras dinero y ahora te dicen que vayas a Francia y a Japón; que compitas en Italia, que te apropies de España, que seas amigo de los Argentinos y les mentes la madre a los gringos. No entiendo a los pintores, no te entiendo a ti. Ustedes no intentan encapsular sus ideas en una tonta y larga frase que posiblemente los demás ni entiendan. Ustedes vomitan sobre el cuadro, le ponen color y después dicen que es un retrato de su mente. Pero no es cierto; lo que dejan ahi es justamente lo que ya no quieren en su cerebro, porque no es tan grande, ¿Verdad?, mi cerebro no es bestial como el tuyo, ¿tengo razón? Abrí la puerta de tu estudio el otro dia y ni me viste entrar.

Creo que tenemos problemas, creo que tú y yo necesitamos hablar. Pero cuando lo intento me dices que no estás en condiciones, que tu azul no sale, o no habrá sido anaranjado; no sé, no presté atención despues. Me gustaría saber qué se siente crear, qué se sentirá ser un artista. Porque yo no soy un artista, ni estoy cerca de serlo. Soy tal vez una copia mal hecha de todas aquellas figuras que una vez solíamos admirar, y de las cuales te has olvidado porque adoptaste un estilo propio, y te ensartaste una vida y ahora eres especial. Yo quedé relegada y te veo progresar; no me molesta, pero me pregunto si algún dia me verás como has visto a tantas de tus fantasías torcidas. Esas que te despiertan por las noches y no te dejan dormir. Las que te empujan de la cama hasta el caballete y después mueves la mano, hipnotizado.

Entonces vas a la librería, esas donde hasta el guardia te ve despectivo y vas a la sección de arte. Tomas los libros, te sientas y los hojeas hasta que sueñas morir, hasta que el arte te harta. Ves hoja por hoja, robas ideas y lo llamas Influencias. Y usas especificamente aquello menos conocido para que no noten las similitudes; has hecho bien. Dinerales gastados, dinerales perdidos; en clases de pintura, en un profesor particular, como el que expone sus cuadros en el museo regional y lo invitan a comer y sale en los periodicos y en la televisión y se la lleva en los bares y es el éxito con las mujeres. De esos quieres llegar a ser; por eso los contratas, por eso te les pegas. Y entonces te elogian hasta la muerte, transpiran emoción y después te ofrecen alcohol.

No importa, no sirve; al final, vuelves al estudio, te embargas, no sales y abres la puerta cuando el cuadro ha terminado, cuando ya no queda nada. Ríete, sé tu mismo, dame un abrazo, ignora mi comentario, pero no te molestes cuando tras horas exhaustivas me muestres tu trabajo y yo busque la manera de decir, o no decir, que la pintura en la que has escupido tu alma y dejado toda esperanza, me remonta a aquel lejano cuadro que hubiste de enseñarme en secundaria. 

33 comentarios:

Anónimo dijo...

y tu quien te crees para criticar la forma en que viven los demas ????

vaya pendeja....

El Belo dijo...

wow qué bonito post. Incluso, se me hizo tan suave la narración que hasta creí escuchar la voz dulce de alguien leyéndolo.
Felicidades.
Saludos.

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba ha de ser un pintor fracasado...

Está chido el post.

DEARmente dijo...

Un post muy bien elaborado.

Te felicito, aunque sé que eso es lo de menos para vos.

SLDS!

Gobseck dijo...

tsssss...... orale... el 1er anónimo fue un poco duro, aunque no tanto como tu post, siempre causas polémica con tus escritos verdad?

en mi humilde, particular y pseudo-artistica forma de ver las cosas, me gusto reteharto!

saludos.

El hombre de hielo dijo...

Mhhh, Leonardo da Vinci, además de un pintor genial, era un escultor genial, un inventor genial, un cientifico genial, etc, etc, la única forma de apodar a alguien el Da Vinci moderno, sería siendo muuuuuuy sarcástico.

Creo que todos los artistas deberían tener un plan B para la vida.

Chilangelina dijo...

Fluye muy chido, Dude. Congrats.

El Contador Ilustrado dijo...

crudo y directo, re bueno

...Maf dijo...

Me gusto.. es una linda entrada la vrd..
sigue escribiendo que la gente seguira hablando!!
saludos

Coatl S dijo...

Chido chingon. :)

El Tipo dijo...

No lo sé... cada vez que leo algo y especialmente un post que es un texto bastante corto, suelo imaginar situaciones o ideas en las cuales de repente se ven cimentadas en otras cosas que he leído o imaginado.

Tu texto me transportó al cuadro (y obviamente al libro) de "la joven de la perla" de Vermeer. Si tienes oportunidad de leer el libro, quizá te identifiques con la esposa del pintor, que si hubiera redactado ella el libro, hubiera expresado la frustración con la que empapas tu post. Provocaste sentimientos, y eso no me pasa a menudo con bloggeros.

Bien narrado.

Anónimo dijo...

No leí tu post.

Desde la primera línea implica güeva...

www.paulinapasos.blogspot.com dijo...

Hola a todos me llamo Paulina Gabriela Pasos Perez, vivo en Puebla, estudio artes plasticas,
tengo 23 años soy una chava muy, ma muy liberal, busco
amigos y otras cosas mas, para contactarme visiten mi blog y veran
fotos mias, quien soy etc. etc. mi blog es

www.paulinapasos.blogspot.com

espero hacer muchos, ma muchos amigos jejeje.

Anónimo dijo...

O_O tssss... hay goey!!! con la "Paulina"....

Guffo Caballero dijo...

Ya mejor ni te digo que está chido tu post porque me sales con que: "Aaaay, nooo, para nada; no me gustó. Lo escribí en 15 minutos mientras hacía tareas y me peleaba con mi hermano y hablaba por teléfono y no me concentré y blablabla".

Jeje...

Anónimo dijo...

wow
:)

mel dijo...

Muy fluido, fregon.

Pelo dijo...

Poca madre, duda.

De mis favoritos.

Anónimo dijo...

hueva total, mala sintaxis, no fluye, no dice NAAADA. En serio, vete a pintar weee

Do the Doo dah dijo...

Goeeee yo no sé pintar, no mamesh D:

Y la weba total no existe, por Diooooos.

Anónimo dijo...

Duda está aquí para sustituir a la pelitos ¿no?
Con razón, en todos lados se necesita una golfita adolescente carente de conocimientos pero poseedora de una culturosidad abundante.

Anónimo dijo...

lo mas cagado es que uno pensaria que las morritas estan aqui porque se las merendo el huevo... pero no, pensandolo bien, ese cabron no gana ni en congal de poca monta.
Algo vio el huevito en estas golfiris que el resto de los mortales somos incapaces de apreciar, a lo mejor puro deseo.

Do the Doo dah dijo...

Les informo primeramente, que no soy adolescente: ya cuento con 40 años, mis flamantes haters.

En segundo lugar, Huevo no me iba a meter a Recolectivo, pero le dio miedo mi mirada y siempre sí me metió al blo'.

En tercer lugar: YO LOS AMO A TODOS, NO MAMEN¡¡¡¡

Gio Yakún dijo...

¡Hola Doo!

Excelente Post. Muy distinto a lo que siempre te he leído. Mucho más trabajado y con más sutilezas.

Ahora sí te creo que tengas 40 años y tengas tantos admiradores anónimos... (mira lo que llegan a hacer con tal de lograr tu atención...)

Gio.

Anónimo dijo...

Ahora con el comentario de "Gio" (¿te llamas Giovanni? qué gatooo) me queda claro.
Lo que huevito vio en ti es lo que todos tus """"fans"""" ven, una morrita a la que se quieren picotear, patético.
Gio, naquito, si los anónimos quisiéramos su atención, cosa que sólo cobraría sentido por nuestras ganas de follarla (ganas que tú entiendes perfectamente) no estaríamos como anónimos jijiji suena lógico ¿no?

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

1. ¿Qué pedo con el blog de Paulina Pasos? .

2. Hay demasiada tensión sexual en torno a Duda. No mamen. Qué tal sí es hombre y ustedes ahí de calientes. Aguas. Puede ser el seudónimo de un negro chicotudo.

3. Solo quiero comentar que a veces me pierdo en tus posts, me enredo. Espero eso sea constructivo.

4. A los anónimos les mando una felicitación. Qué fuera Recolectivo sin ellos y sus inconformidades.

(no tengo signos de interrogación anónimos)

Anónimo dijo...

¿No tienes signos de interrogación? pero los usaste en tu primer punto, qué raro eh.

el mangos dijo...

yo habria sido un buen pintor pero no entendia ni la tecnica de Bob Ross y el unico oleo que hice en mi vida(y aun esta incompleto) fue demasiado simple.

Por eso años despues preferi la pintura de brocha gorda

Kyuuketsuki dijo...

Duda; este ha sido de los mejores texto que te he leido. Escribiste re bonito. Fóquin genial.

Eo dijo...

jeje frustración plasmada en letras, muy chido, pero hay pura gente chechona por aca, solo dediquence a leer y ya, sino les gusta se pasan al siguiente, todo se lo toman personal

y la pregunta del millon, ¿qué pedo con la Paulina?, ¿que ahora asi nos llevamos aquí?

Anónimo dijo...

Que hueva.

fani dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOH!
:)
me a gustado tu escritO, bonita forma de ver como algunos se sumerguen tanto en algO, que olvidan lo demás, lo esencial...y terminan en nada :D

Yacov dijo...

amh... el anonimo es como que muy annoying, pero fue gracioso. Muy padre descripcion y tanta sed de poder.

Blogalaxia