lunes, 26 de octubre de 2009

6 años

Hoy es mi cumpleaños, por lo que mis papás nos hicieron fiesta a mi hermanita y a mí. Aunque yo soy de mayo y Berita de septiembre, nos celebran juntas porque así es más divertido y hay doble piñata. Llegamos a Chapultepec muy temprano para adornar el jardín con globos de colores y cadenas de papel que estuvimos haciendo toda la semana. Apartamos un lugar muy cerca de los juegos y del arenero para que los niños se diviertan más y no se pierdan de sus papás.

Mi mamá hizo regalitos para los invitados y mi abuelita le ayudó con la comida. En una mesa con mantel de flores están los dos pasteles: El mío es un conejo de color amarillo que tiene pintado un 6. El de mi hermana es un pato verde y dice 4. Pero por adentro son de chocolate, porque es mi sabor preferido del mundo. El de mi hermana también, pero eso es porque es muy copiona y siempre quiere lo mismo que yo.


Esta vez fueron todos mis primos y algunos amiguitos, la mayoría hijos de amigos de mis papás que siempre vienen a mis fiestas. Por fin mi mamá nos hizo caso y ya no nos vistió con esos vestidos ampones y estorbosos que hacen que se nos vean los chones al jugar, si no que llevamos un overol. El de Berita es verde y el mío rosa. Pero estamos igualitas, peinadas igual y ropa igual, solo que ella más gorda y chaparrita. Aunque todos nos dicen: están igualitas.


Cuando cantamos las mañanitas, mi tío nos carga a las dos para que alcancemos las velitas del pastel. Aplaudimos muy fuerte al apagarlas y vamos a romper las piñatas. Son unos animalitos de papel de colores y las cuelgan de los árboles. A mí me gusta mucho pegarle a la piñata y siempre quiero ser la que la rompa. Pero mi primo Jaime esta mucho mas fuertote que yo y me gana... Todo mundo piensa que mi momento favorito en mis fiestas es cuando le pego a la piñata, pero no. Es cuando sale mi papá payaso.

Mi papá siempre está haciéndole al loco y nos hace reír mucho. Mis primos lo buscan mucho para que les haga brusquedades y a los adultos se carcajean cuando les habla, aunque casi no entiendo lo que les dice. Dice mi mamá que desde mi primera fiesta de cumpleaños mi papá se ha disfrazado de payaso, pero yo no me acuerdo porque era muy chiquita.


Cuando va a comenzar el acto de los payasos todos nos sentamos en el piso en círculo. El nombre de payaso de mi papá es Tiliche y su amigo Jorge se llama Timbiriche. Primero comienzan con las magias. Mi primo dice que muchas son de mentiritas, pero yo me divierto mucho viendo cómo lo hacen. Sobre todo, cuando mi papá se mete una varita mágica por la oreja.


Después arman bromas entre los dos payasos y hasta se pegan con una tabla que suena muchísimo. También tiene un perrito de amentis que hace actos de circo. Ya casi para terminar, Tiliche organiza juegos para todos los niños, como jalar la cuerda o el de la silla. Pero a veces ellos son malos, le pegan y empujan. Eso no me gusta y les quiero pegar, pero mi papá me detiene.


Por la tarde, cuando se acaba la fiesta todos estamos muy contentos. Tiramos lo sucio a la basura y guardamos en el bocho los regalos que nos dieron. Apenas y cabe tanta cosa en el coche, por lo que tenemos que regresar a casa en de mi tío. Estoy muy cansada y no me doy cuenta que me duermo, hasta que mi papá me carga y me deja en la cama, dándome un beso en la frente.

Yo creo que Tiliche es el mejor payaso. También es el mejor papá del mundo.


25 comentarios:

Alejo Carpentier dijo...

Hablemos del texto, cuya aportación oblicua es una completa mamada sacada de alguna revista femenina editada en los ochentas con las que yo aprendí a leer y a escribir. Vaya, ni siquiera la tensión de las vergas con las que juega la autora - una tensión de malabarista que juega suertes con mis dos tristes pelotas peludas – me inflama el ego y el gusto por la originalidad, una característica bien extraviada en éste texto absurdo, aburrido y somnoliento desde su inicio.

Lo que si, en buen pedo se los digo, es que la autora mantiene una redacción limpia, tan limpia cómo si hubiese usado papel higiénico Charmín con olor a manzanilla y no simple papel de baño del barato de marca propia de la Comer, ¿y ustedes van al súper o a la Comer?, que me recuerda las propiedades del desodorante barato y formulismo utilizado por aficionados a la literatura cómo YO que todavía creemos que la forma es el fondo, o que cualquiera de ambas dos tiene algo que ver, o que siquiera existen porque cómo ya saben, cómo digo una cosa cómo digo la otra ¡chusma chusma!

No hay que sobredimensionar el relato sino fui yo quien lo escribió, el texto es únicamente limpio y eso porque uso, cómo les decía, Charmín con olor a manzanilla. Es limpio sí, como una casa de interés social recién entregada a alguien cómo yo que con mi sueldo de maestro jodido no me alcanza para más, y que la contemplo entusiasmado desde mi mediocridad, y que supongo que un piso limpio y cuatro paredes rectas cómo pito de burro, con un techo liso cómo mis nalgas, mi petate para dormir, mi anafre para cocinar y dos cubetas de agua fría para bañarme puede ser llamado hogar.

Contenido ¿alguien ha visto mi revista Contenido? Habría que solicitarle al autor un poco de Contenido o el Selecciones para seguir cultivando mi magistral mente y seguir con su rescate desde mis probables castillos de imaginación clasemediera

Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Está cabrón el desempleo en el país...
Uno se la tiene que pasar leyendo blogs y comentando; no hay de otra, snif.

La Rosy dijo...

jajaja! y escribiendo posts :(

Guffo Caballero dijo...

...pero, sobre todo, poniendo comments laaargos.

MarillTachiquin dijo...

Que bonito escrito! =) Pones realmente como es tu recuerdo y con toques como si todavia fueras una ni;a, y la remataste muy bien con la foto.

Me hiciste acordarme de mis cumplea;os, gracias ^^

Bertha dijo...

Es mi imaginación o hay un error en el tercer párrafo del comentario de Pendejo Carpentier?

Buen post, se lee como inocencia y recuerdos agradables.

HLMDP dijo...

Bonitos tus recuerdos, pero prefiero algo mas de trama que una simple mirada al pasado. cumples con el tema pero no convences....jajaja. Haaayy como escribo mamadas

Luis Sánchez dijo...

@alejonosequemadres: ok, informaremos a los medios.

Chilangelina dijo...

1. Tiliche y Timbiriche son grandes nombres. Mueran de envidia, Lagrimita y el otro (así de malo era el nombre).
2. El Guffo cambió de avatar! Se ve bien televiso.
3. Cuántas faltas de ortografía en tan pocos comentarios.
4. Saludos, mi Rox.

Anónimo dijo...

El imitador de Alejo Carpentier es mediocre hasta decir basta, una verdadera pena.

Anónimo dijo...

El otro era Lalo.

El Contador Ilustrado dijo...

¿...?

Hace 12 años le di lo suyo a chilangelina y ... ya no apretaba desde entonces :( dijo...

1, 2, 3 por Alejo Carpentier comentando como anonimo a las 18:43 ... bueno, no el verdadero Alejo, sino el espurio, el traumado con lo que pudo ser y no jue.

Anónimo dijo...

Y eso que no le han caido los mas cabrones del chingativo jajajaja

Anónimo dijo...

No cuajó tu post Rox.

Anónimo dijo...

CITA 1:
**********************
26 de octubre de 2009 17:44
chilangelina dijo...

1. Tiliche y Timbiriche son grandes nombres. Mueran de envidia, Lagrimita y el otro (así de malo era el nombre).
**********************

CITA 2:
**********************
26 de octubre de 2009 18:43
Anónimo dijo...

El otro era Lalo.
**********************

CITA 3:
**********************
26 de octubre de 2009 20:11
El Contador Ilustrado dijo...

¿...?
**********************



alora... capisce?

Hermes dijo...

extraño las cadenitas de papel..... extraño mi cumple :S

Anónimo dijo...

Y hay algo que no me gustó nada: me entristeció mucho que los niños le pegaran al papá/payaso. Creo que eso le hubiera entristecido el cumpleaños a muchos niños y niñas.

Aunque... exactamente eso es lo que engancha el post con el tema de la semana...

La Rosy dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Este relato ha sido el único 100% real y sin exageraciones que he puesto en recolectivo. No pretendí mas que plantear una foto de mi vida.

Intenté darle trama o inventarle una segunda parte donde hubiera drama.

Sin embargo, los recuerdos son tan bonitos, que no se me dio la gana escribirlo diferente.

Para aquel que le dio cosita que le pegaran a mi papa-payaso, les digo que les daría mucha risa cómo les pegaba y mordía yo. JA

SALUDOS!

Vetto dijo...

Tengo rato (unos seis o siete meses, aunque no de forma constante porque qué hueva) leyendo el ReColectivo y esta es la primera vez que dejo un comentario (creo). Y lo hago porque me pareció un post bien diferente (como los cigarros Delicados): menos ácido, menos tortuoso, como feliz. No es que me guste lo feliz; de hecho me divierte más el sarcasmo/ácido de... Luis, por ejemplo; pero al resultar el post así de peculiar me mandó a un mood diferente por un ratito, y le doy gracias por dar un poquito de variedad al día de monotonía que me espera.

B. dijo...

Qué buen recuerdo, muy conmovedor.

No sabía que utilizabas Charmín para escribir, intentaré usarlo...

Anónimo dijo...

Mi querida mal cogida, lamento que ahora pases a ser no-cogida, debido a que el huevo enamorado tiene novia y se la pasa en el defectuoso tomando raspaditos, la noticia buena es que la nueva malcogida pase a ser la novia del huevo. De cualquier forma se te aprecia.

La Rosy dijo...

Yo uso cualquier cosa que sea promocionado por perros.

WOW!

Hellerox dijo...

Fue muy conmovedor y bonito este relato jajaja hasta me recordo mis fiestas de niño, que buena onda que tu papa hiciera eso :)

Anónimo dijo...

It's very trouble-free to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this website.
my site - chronic insomnia

Blogalaxia