lunes, 12 de octubre de 2009

Se vende Patria



Transitar por la avenida PATRIA de Guadalajara es recorrer en 20 minutos (o una hora, depende del tráfico) el modus vivendi de los tapatíos clasemedieros hacia los ricachones-caga-lana. Conforme vamos avanzando hacia Puerta de Hierro, los Sorianas y KFC van cambiando por Wendy's, una corrupta universidad particular y agencias de carros europeos y caros. El tour termina en una plaza antara-polanco-wannabe en la que únicamente hay cines VIP, con sirvientes incluidos. (Ya saben, cualquier mexicano se puede dar el lujo de gastar 115 pesos por persona -más palomitas- en una película). En contraste, la avenida REVOLUCIÓN alberga a los puteríos, las tiendas de ropa de $115 por pieza y a la universidad de gobierno.

Sí, con recorrer esas dos avenidas entiendes el dicho tapatío de ¿vives de independencia pa arriba o pa' abajo?

***

Las pérdidas de territorio nacional son tema y asunto patriótico. El gobierno priísta que nos enseñó a poner dentro del mismo montón a Hidalgo, Allende, Villa y Carranza, nos grabó en la mente que los gringos se habían robado la mitad de nuestro territorio y que Santa Anna era un vendido.

Sin embargo, poco se comenta de las independencia tempranera de Centroamérica, la prometo-no-hacerme-gringa de Texas y por pocos años, la República Independiente de Yucatán. Mucho menos conocido es la pérdida de la Isla de la Pasión -ahora Clipperton-.

Heredada de los españoles, esta isla se encuentra en el pacífico siendo Acapulco el puerto más cercano. Es tan pequeña que se recorre a pie y, a pesar de haberla reconocido constitucionalmente desde 1824, se encontraba deshabitada… hasta que los gringos voltearon a verla, a principios del siglo pasado. Entonces, Díaz mandó gente a habitarla en 1908 y se implementó una logística para mandarles provisiones cada cierto tiempo. La isla alcanzó una población de apenas 100 personas. Sin embargo con la llegada de la Revolución Mexicana y durante el gobierno de Victoriano Huerta, el buque que llevaba las provisiones a los isleñitos fue hundido en la única batalla naval de nuestra guerra civil.

Ninguno de los bandos se acordó de esa islita y de su gente. Sus habitantes se comenzaron a morir de hambre y escorbuto. Desesperados, unos balseritos se lanzaron a Acapulco a avisar que ahí seguían, que la isla aún no se había pegado al continente. Por supuesto, fueron ignorados. La gente se comenzó a volver loca e incluso, el individuo que estaba en el faro -un tal Álvarez- se nombró Rey con derecho a violar y matar. Al final la esposa de uno de los fallecidos mató al presunto rey y fue rescatada con otras 3 mujeres y 7 niños… por los gringos.

El vaticano terminó dándole los derechos de esta isla a los franceses y voila un cacho menos de México por cual preocuparse.

***

La historia de la Isla de la Pasión me encanta: mexicanos que tienen la misión de no hacer perdidizo un mini-territorio son olvidados por las dos fuerzas regentes, quienes estaban más preocupadas por quedarse con el poder. Mientras tanto, un loco se aprovecha para regresar a la barbarie. ¿Le suena a alguien?

Aunque realmente no sé que se quiere salvar. Contrariamente a lo que predican los comerciales del bicentenario, dudo que exista ese orgullo mexicano. El marcado clasismo que critico en los primeros párrafos existe en todo México. Los tapatíos son más cínicos al respecto, eso es todo. Querétaro, orgullosísimo de sus fieros pames y chichimecas, encarcelan a sus indígenas juzgándolos en español cuando aquellos apenas y lo hablan. O los quitan del centro histórico, porque ya saben, se ven feos.

¿En caso de una venta, cuantos realmente se dejarían comprar?

17 comentarios:

Márquez dijo...

Coff, coff, y nadie dice nada de las cartas a Europa de Don Benito, vendiendo la mitad del país para financiar sus guerras...

Alegría Buendía dijo...

Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada..

a remilgos de niña bien, a rezos y golpes de pecho, a clasemedia ahogandose en ganas por tener un carro mejor que restregar a los vecinos.

Guadalajara, Guadalajara, ¿por qué discriminas al moreno y permites que tus gobernantes den tu dinero a la iglesia?

Guadalajara, ciudad colonial son tus calles por donde me paseo y en tus iglesias donde me santiguo.

Machin dijo...

Tristemente en Guadalajara se ve mucho de eso u.u, entre los regalos del gobierno y la actitud de muchas personas, de repente no me siento tan orgulloso de mi ciudad.

Pamela dijo...

Existe una novela con el mismo nombre y lo escribió Laura Restrepo (Que es colombiana).
Está padrísimo :D

Pamela dijo...

Con el mismo nombre, me refiero a "La isla de la Pasión"
Disculpen que no lo haya puesto en el comment anterior, se me paso.

Manuel Lomeli dijo...

Entretenido, sin duda. Buen post. Y saludos.

Lambizcon dijo...

"Muy buen post, me gustó" y así.

La Rosy dijo...

Marquez, Alegría, Machín... Gdl y la historia en general tiene muucha cola que le pisen

Pamela: y es colombiana la Restrepo! que cosas

Gracias Manuel y lambizcón.

Saludos!

Roger dijo...

Oye Rox, no recorriste toda la Av Patria... si lo hubieras hecho te darías cuenta de que la mitad de ella está enclavada en la miseria y llega hasta después de la central camionera... y para dato exacto, en guadalajara no decimos independencia, decimos la calzada; y si es una agujero elitista, pero das a suponer que no es así en el resto del país; que opinas de que los vecinos de los edificios de Santa Fé en el chilango sean casas de cartón...

Ulisa Marrana-82 dijo...

excelente post.

salsas loco.

Feto culon y desmadroso dijo...

Bueno bueno el post

Don Tony Clifton dijo...

Este post me recuerda porque me vine a Canada. Good timing, porque estaba pensando aventarme unas vacaciones alla ahora que comienza el frio...

Soy de ascendencia indigena y he vivido en varias ciudades en Mexico, EUA y ahora Canada... nunca me he sentido tan segregado por mi apariencia como en GDL y en Mexico en gral, mas que en estados unidos.. En Canada es nula la discriminacion si se compara con Mex y EUA, por lo menos enToronto donde la poblacion es bastante diversa...

Buen post Jeri...

La Rosy dijo...

Roger: tienes toda la razón en tus correcciones geográficas. Me da gusto que se me esta quitando el léxico / ubicación tapatía. Yo no la extraño a la perla, ni ella a mí. Todos en felices. Sin embargo, en mi texto NUNCA expuse que GDL es el único lugar así. Incluso le tiré a mi amado Querétaro, leele bien, no te me apasiones tanto. Saludos

Ulisa, Feto: Gracias

Toñis: Es difícil ser un Adam Sandler indígena, snif.

Daniel dijo...

Qué es peor, San Pedro Garza García o los afanes aristocráticos tapatíos?
Márquez, Juárez era esclavo de USA, no de Europa. Tratado McLane-Ocampo nos pudo convertir en un Puerto Rico o en un Panamá. La Guerra Civil gabacha lo impidió. Saludos DSB

Anónimo dijo...

En caso de una venta, cuantos realmente se dejarian comprar? Si pudiera me malbarataria, pero eso ya esta hecho, para poder venderme necesitaria pagar deudas que yo nisiquiera contraje y con las que no tengo nada que ver, como cada uno de los que nacemos aqui.

Kyuuketsuki dijo...

Y no sólo en Querétaro. En Chiapas también les encanta hacer lo mismo con los habitantes indígenas, a pesar de ser de los estados con mayor población de los mismos.

Yo crecí en la sierra norte de Puebla y me tocó ver esas características que mencionas en un modo exacerbado. Es por eso que la expresión "naco", "pinche naco" y sus similares, me resultan de las más repulsivas que un mexicano pueda emitir. Si, como si fueran pinches príncipes europeos ¬¬

Anónimo dijo...

Que buen fusil te aventaste pendejejilla.

Blogalaxia